ETA y la ley de Godwin

El anuncio de esta mañana por parte de ETA de un alto el fuego permanente, general y verificable además de poner de manifiesto y en primera página un conflicto que ya hace demasiados años que dura, supone un momento inigualable para analizar las reacciones de la sociedad en general. Internet, como elemento de masas que es se convierte, pues, en un marco inigualable para analizar la situación.

En este contexto creo que es un buen momento para repasar, y quizás para algunos descubrir, la Ley Godwin, creada en 1990 y llamada así en honor a su creador, Mike Godwin.Dice:

“A medida que una discusión en la red crece, la probabilidad de que se dé una comparación con los nazis o Hitler tiende a uno”
Mike Godwin, 1989

Básicamente quiere decir que cuando se discute en la red muchas veces se tiende, sobre todo cuando se empieza a perder o se tiene esa sensación, a buscar comparaciones con los nazis para ganar puntos y adeptos. Hay que decir que muchas veces en nuestro país las comparaciones se hacen con Franco y el fascismo, para desmarcarnos del modelo anglosajón y buscar referentes más cercanos. En la esencia, esta ley se basa en el Reductio ad Hitlerum que definió Leo Strauss en 1950, y que viene a decir que Hitler (o los nazis) estaban a favor de X, por lo tanto X es necesariamente malo y / o indeseable. O a la inversa Hitler (o los nazis) estaban en contra de Y, por tanto Y es necesariamente bueno y / o deseable.

La cuestión, y hecha la introducción, es que de verdad un anuncio como este hace que la gente saque su bestia dentro. En lugar de hablar de paz, de dialogar, de arreglar las cosas se empiezan a cruzar argumentos a favor y en contra que no enriquecen, entorpecen. Demasiados intereses, política y réditos electorales a explotar y más de cara a unas municipales a menos de cinco meses vista. Ya un día lo analizo. Dicho esto sólo hay que dar una vuelta por la red para encontrar ejemplos de que la ley de Godwin se cumple y más en un día como hoy. Copio y no cito, sin que esto sea un precedente, pero os invito a buscar “eta nazismo”, por ejemplo, y encontraréis más ejemplos. Vamos allá:

Solo espero un comunicado, y no es de ETA: Espero del Gobierno de la Nación un sonoro portazo a cualquier posibilidad de acceso de los nazis a las instituciones públicas democráticas. No pierdo la esperanza, sigo esperando.

aunque estos nazi-fascistas de eta y sus palmeros digan misa

Typical fascist rhetoric. Are you going to shoot him in the head? are you going to burn his books? That’s what ETA does. ETA = NAZIS. They should Stop killing innocent people. ETA supporters like you should travel a little more.

Por cierto, he escuchado el comunicado de ETA, , , , , , , , , terminan gritando estos nazis gudaris con un “VIVA EUSKADI SOCIALISTA”.
Cuatro ejemplos pero suficientes para ver que fácilmente se recurre a la comparación nazi cuando de ejemplos a poner, puestos a hacer comparaciones, podríamos encontrar a miles, desde los americanos hasta los mismos españoles en la época de la conquista de América, por citar dos. La cuestión, sin embargo, es ir hacia Alemania.

Pensaréis que he aprovechado unos ejemplos al azar. No os preocupéis que hay más. Yendo más allá, y sólo haciendo referencia a dos noticias más de hace pocos días, la ley se sigue cumpliendo. Por partes, si nos ponemos con la nueva normativa del tabaco encontramos unas declaraciones de De la Riva, alcalde de Valladaolid donde según recogen los medios dijo: De la Riva compara con el nazismo las denuncias sobre el tabaco. Oh maravilla! Otra comparación! Y yendo al pasado sábado y la manifestación que se hizo en Bilbao para reclamar el acercamiento de los presos vascos se compara, primero a los jugadores de la Real Sociedad: Es sumamente vergonzoso, que unos deportistas apoyen a los asesinos, es demencial, que apoyen a esta **** de etarras asesinos de niños y personas inocentes todas. Pero en que país estamos? Para mi la gente que apoya a esta **** asesina son de la misma calaña, solo alimentan su cobardía y nazismo en estado puro, nos podemos preguntar qué tiene que ver el nazismo en esto que dice la persona que escribe. .. y posteriormente a la manifestación en general: “Karlos”, no es cuestión de cantidad sino de calidad. Los nazis hacían manifestaciones multitudinarias de cientos de miles de personas para aclamar a Hitler, pero no por eso tenían razón.

Como se puede ver este principio está de moda. Si deseáis se puede intentar: entrad en cualquier foro o poned comentarios en una web que estén en contra de la mayoría o que resten credibilidad a alguien. Enseguida seréis atacados e insultados. Palabra de Godwin!

Anexo

Acababa de escribir esto y he visto algún comentario sobre el balón de oro de Messi que no hace más que reafirmarme. Atención: Estoy indignado. Al final voy a coger manía al Messi y al ZP. Pintamos menos q la UGT cn Franco. ZP dimisiòn!!!!!! Iniesta y Xavi campeones! Algunos cambian en Hitler o Franco por ZP … Al final, y como dicen los vecinos, tanto monta monta tanto …